XCIX Encuentro de Humanidades y Filosofía

Antonio Machado, pensador poético , Juan de Mairena ,José Martínez Hernández, Rafael Martínez Cuadrado.

Invitados: José Martínez Hernández, Rafael Martíez Cuadrado.

Presentación: Antonio Muñoz Ballesta.

Dialogamos sobre Antonio Machado y Juan de Mairena con el autor del libro , Pepe Martínez Hernández, en el que desvela la naturaleza nunca antes estudiada del Machado filósofo y con el poeta Rafael Martínez Cuadrado (son nuestros invitados de hoy).
España posee una gran tradición de pensadores poéticos en los que destaca Antonio Machado por medio de su apócrifo Juan de Mairena. Poeta y filósofo demófilo . Pensamiento arquitectónico o poético , el error de Dámaso Alonso , la soberbia de los filósofos , etc ., son temas que se tratan en la conversación .

Dice el Juan de Mairena sobre el fundamento de la ética y estética :
“ El señoritismo ignora, se complace en ignorar-jesuíticamente- la insuperable dignidad del hombre. El pueblo , en cambio, la conoce y la afirma , en ella tiene su cimiento la ética popular. “Nadie es más que nadie “, reza un adagio de Castilla. ¡Expresión perfecta de modestia y orgullo!(…) “Nadie es más que nadie “ -y este es el más hondo sentido de la frase - por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre. Así habla Castilla, un pueblo de señores , que siempre ha despreciado al señorito “
“Quisiera yo—habla Mairena a sus alumnos—que entraseis en el mundo literario curados de ese snobismo para el cual sólo es nuevo el traje que lleva todavía la etiqueta del sastre, y es sólo un elegante quien así lo usa […] Mas no por esto he de aconsejaros el amor a la rutina, ni siquiera el respeto a la tradición estricta. Al contrario; no hay originalidad posible sin un poco de rebeldía contra el pasado”





Sobre literatura y poesía :
“ Lo que hace angustiosa la lectura de algunas novelas, como en general la conversación de las mujeres, ¿EHHHHH? es la anécdota boba, el detalle insignificante, el documento crudo, horror de toda elaboración imaginativa, reflexiva, estética. Ese afán de contar cosas que ni siquiera son chismes de portería… ¿Demasiado bien lastradas para el naufragio, esas novela, en el mar del tiempo! Y menos mal si con ellas no se pierden en el olvido algunos aciertos de expresión, observaciones sutiles, reflexiones originales y profundas en que esas mismas novelas abundan. Un poco de retórica, tal como nosotros la entendemos, convendría a sus autores”.
“De cada diez novedades que se intentan, más o menos flamantes, nueve suelen se tonterías; la décima y última, que no es tontería, resulta, a última hora, de muy escasa novedad “
“Los grandes poetas son metafísicos fracasados. Los grandes filósofos son poetas que creen en la realidad de sus poemas”.
“En nuestra literatura—decía Mairena—casi todo lo que no es folklore es pedantería. Con esta frase no pretendía Mairena degradar nuestra gloriosa literatura, como, seguramente, Xenius, cuando afirmaba: Todo lo que no es tradición es plagio, no pretendía degradar la tradición hasta ponerla al alcance de los tradicionalistas. Mairena entendía por folklore, en primer término, lo que la palabra más directamente significa: saber popular, lo que el pueblo sabe […] En segundo lugar, todo trabajo consciente y reflexivo sobre estos elementos, y su utilización más sabia y creadora”.
“De cada diez novedades que se intentan, más o menos flamantes, nueve suelen ser tonterías; la décima y última, que no es tontería, resulta, a última hora, de muy escasa novedad”.
“Si nos viéramos forzados a elegir un poeta, elegiríamos a Shakespeare, ese gigantesco creador de conciencias. Tal vez sea Shakespeare el caso único en que lo moderno parece superar a lo antiguo”.
“En efecto, Juan de Mairena hubiera definido la poesía pura como aquella en que dialogan el hombre y su tiempo”
“En toda época de decadencia los nuevos apedrean a los originales”.
“La prosa, decía Juan de Mairena a sus alumnos de Literatura, no debe escribirse demasiado en serio. Cuando en ella se olvida el humor—bueno o malo—,se da en el ridículo de una oratoria extemporánea, o en esa que llaman prosa lírica, ¡tan empalagosa!...[…] una chispita de ironía nunca está de más”.
“El paleto perfecto es el que nunca se asombra de nada; ni aun de su propia estupidez”.
“Huid del preciosismo literario, que es el mayor enemigo de la originalidad. Pensad que escribís en una lengua madura, repleta de folklore, de saber popular, y que ése fue el barro santo de donde sacó Cervantes la creación literaria más original de todos los tiempos”.
“Lo clásico en el tablado flamenco es el jaleador, que recuerda al coro de la tragedia antigua, al llenar los silencios de la copla y de la guitarra con su ¡Pobrecito! O su ¡Hay que quererla!. Pero es mucho más sobrio, y contrasta por lo piadoso y afectivo—este coro flamenco y reducido—, con aquel terrible y a veces superfluo jaleador del infortunio clásico”

Sobre los toros:
“Yo os confieso que nunca me han divertido. En realidad, no pueden divertirme, y yo sospecho que no divierten a nadie, porque constituyen un espectáculo demasiado serio para diversión”.
“—¡Conque el toro le ha roto a usted la clavícula, compadre!… (dijo el célebre picador Badila) —Lo que me ha roto a mí es todo el verano”.

Sobre el humor inglés:
“ Para ser clown—decía mi maestro—hay que ser inglés, pertenecer a ese gran pueblo de humoristas que tan profundamente ha comprendido el inmortal proverbio del cómico latino: Nada humano es ajeno a mi, y menos que nada, la inagotable tontería del hombre. El clown la exhibe en sí mismo, la profesa como tonto de circo, con la seriedad y la alegría de los niños y de los santos. Cuando vemos y escuchamos un clown inglés nos explicamos la existencia de un Shakespeare, tan repleto de humanidad y bufonería. Leyendo a Corneille, a Racine, al mismo Molière, no comprendemos la existencia de un clown francés. Leyendo a Quevedo… Hablen los quevedistas, si los hay. Por mi parte—añadía Mairena—sólo me atreveré a decir que leyendo… a Cervantes me parece comprenderlo todo”.

Sobre Dios y el ser humano:
“De esta conciencia que tiene el hombre de ser ente sin conciencia del hombre brota la angustia humana. No es la Nada el origen de su angustia, como suponen modernos filósofos, sino la totalidad del ser que ignora al hombre”.
“Que un hombre público que queda mal en público es mucho peor que una mujer pública que no queda bien en privado”.
“ — ¿Cree V. en Dios?
— Quiero creer; no logro creer. A veces no quiero creer; a veces creo sin querer. Creo hoy; mañana dejo de creer. Dudo.
— Pero Dios existe o no existe; hay que creer en Él o negarlo; no cabe dudarlo.
— Eso es lo que V. cree”.




Nuestros participantes:

Pepe Martinez Hernández, es Doctor en Filosofía y Catedrático de Bachillerato felizmente jubilado. Su actividad intelectual ha estado repartida entre la filosofía y el flamenco, dos mundos que en él son igualmente importantes y que ha procurado relacionar para su mutuo enriquecimiento y para reivindicar la grandeza de la cultura popular. En el ámbito del flamenco ha sido Profesor de Historia y Estética del Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y ha participado en diversos congresos, cursos y conferencias sobre flamenco en toda la geografía nacional, sobre todo en el campo universitario: Universidad de Murcia, de Málaga, Internacional de Andalucía de Sevilla, CEU San Pablo, Carlos III y Complutense de Madrid, e Internacional Menéndez Pelayo de Santander, entre otras. Ha escrito cuatro libros sobre flamenco: Manual Básico del Flamenco, El cante flamenco (la voz honda y libre), Poesía flamenca (en colaboración con Félix Grande) y Poética del cante jondo. Filosofía y Estética del Flamenco. En el ámbito de la filosofía ha publicado ensayos como Monólogos de Narciso, La experiencia trágica de la muerte y El legado de Sócrates. Ha colaborado en revistas de filosofía y literatura tales como Daimon, Anthropos o Cuadernos Hispanoamericanos. Es Profesor de Teodicea en el Instituto Teológico de Murcia y en los últimos años se ha dedicado al estudio de la obra en prosa de don Antonio Machado. Su inveterada pasión por el flamenco y la filosofía le ha llevado a dos principales conclusiones: su cantaor preferido es Manolo Caracol y su maestro de filosofía es Juan de Mairena. En el 2018 publicó con la editorial Almuzara Poética del cante jondo. Y en 2019 “ Antonio Machado, un pensador poético. Meditaciones del Juan de Mairena “

Rafael Martíez Cuadrado, nació en Murcia en 1966, ciudad en la que resido actualmente. Licenciado en Derecho en 1989 con Premio Extraordinario, ha trabajado como Gestor Procesal y como Secretario Judicial. Su primer libro de poesía, El polvo y la ceniza, obtuvo el Premio Kutxa Ciudad de Irún de 2009 de poesía en castellano y fue publicado por la Fundación Kutxa ese mismo año. El poeta Antonio Colinas, portavoz del Jurado que le otorgó el premio, resaltó que se trataba de “un libro bastante redondo, bastante acabado”, en el que hay “esa presencia de la cultura muy acabada, muy asumida, que se manifiesta en un lenguaje preciso, recortado, sin excesos, en definitiva un lenguaje muy puro”. Y concluyó: “Es un poeta, como solemos decir entre nosotros los escritores, con oído, es un libro bajo este punto de vista órfico, un libro musical”. Por su parte, el profesor Francisco Javier Díez de Revenga subrayó “la perfección formal del volumen, en el que sobresalen sus espléndidos sonetos”. Su segundo libro, Querencia del alba, fue editado en 2019 por Catorcebis Editorial. Díez de Revenga, al reseñarlo, puso el énfasis en “la elegancia de sus endecasílabos”, en los que el autor “hace gala de una palabra poética muy expresiva y escogida”; así como en la riqueza de las imágenes, “imágenes que encienden evocaciones muy sensibles para mostrar identidades que son recuerdos, memoria y permanencia sobre el tiempo”. Obtuvo el segundo premio del certamen «Vicente Aleixandre» del año 2008 (convocado por la Cadena Cope y la Obra Social de Caja Madrid) con el poema A solas. Ha publicado también una colección de versos humorísticos (La gracia que no quiso darme el cielo), que aparece en el libro conjunto Premios del certamen Jara Carrillo 2002-2003, y el artículo literario El uso de una técnica manierista en tres poetas: Góngora, Machado y García Montero en la revista Monteagudo de la Universidad de Murcia (número 13, 2008). En el ámbito jurídico es autor del artículo El menor emancipado ¿puede ser empresario?, que obtuvo el accésit a los «Premios de Estudios Financieros» de 2008, publicado en la revista Centro de Estudios Financieros Legal (número 96,2009 )

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo, autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y ecocidio, y además autor de las siguientes obras "El realismo liberal", “El Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en la editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; autor de los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes (por ahora van apareciendo en su blog Realismo Liberal); presidente de la Asociación Cultural de los Encuentros de Humanidades y Filosofía, que desde el año 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena, y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película " La possibilté d’une île " de Michel Houellebecq. Colabora con la escuela filosófica de Antonio Lastra en Valencia( La torre del virrey , Ateneo ).” ( Los Encuentros de Humanidades y Filosfofía y la Escuela Hispánica de Estudios Literarios propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias y obras de Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Más de Filosofía estromática del arte : Tintín y el cante jondo flamenco
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor
Como autor de ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, Ensayos sobre la Filosofía de Cervantes: Cervantes también fue el primer filósofo del flamenco
más sobre los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, La mano de Cervantes y Spinoza
Novela por entregas e inacabada de Antonio Muñoz Ballesta en la revista “ El perro blanco “ :
Primera Publicación Segunda Publicación
Más sobre la Estromática: Reseñas y ESTROMÁTICA