LXX Encuentros de Humanidades y Filosofía

Salvatore Garau , el arte inmaterial.

Presentación: Antonio Muñoz Ballesta.

Participantes:Salvatore Garau, Manuel Obregón, Antonio García Soler y Antonio Muñoz Ballesta.

Conversamos con Salvatore Garau sobre su evolución como artista hasta llegar a sus esculturas inmateriales o esculturas invisibles en el año del confinamiento por la pandemia. Antecedentes de la invisibilidad en el arte contemporáneo están en Marcel Duchamp con su Paris air en 1920, Piero Manzani y su Fiato d’artista o Gino de Dominicis y su Cubo invisible en 1969, pero la originalidad y propuesta de Salvatore es nueva. Desde la estromàtica filosofía del arte puede explicarse el carácter artístico de la misma, no así desde otra crítica artística como la de FCF.




Salvatore Garau , was born in Santa Giusta (Sardinia) in 1955. He graduated from the Academy of Fine Arts in Florence in 1976. Two years later he joined the avant-garde rock band Stormy Six. He holds over a thousand concerts in European theaters and festivals. From the beginning of the eighties he devoted himself full time to visual research. His first personal exhibition was in 1984 at the Cannaviello studio in Milan, followed by a large number of exhibitions: London, Barcelona, Strasbourg, Lausanne, Lima ... Two appearances at the Venice Art Biennale in 2003 and 2011. in recent years he has held personal exhibitions in the museums of Saint-Etienne, Cordoba, Brasilia, San Paolo, Montevideo etc. In 2017 He wrote and directed "LA TELA", (The Canvas) a documentary film shot in a maximum security prison. In 2019 he shot a doc-thriller on the latest works FUTURI AFFRESCHI ITALIANI (Future Italian Frescoes) In 2020 and 2021 he creates the invisible sculptures that have created discussions around the world.

Manuel Obregón, es un artista gaditano y profesor de dibujo.

Antonio García Soler Antonio García Soler es poeta , autor de “ Los demás días “ en el que recoge parte de las hojas y cuadernos inéditos de unas dos décadas, en los que el autor nos va dejando algunas de sus huellas de paso, llámese vida: palabra como memoria. O viceversa. Hay en este libro un intento, una mirada a través del tiempo y el hombre. De algunas de sus huellas de paso, como una deuda con todo, con esto que llamamos vida. En esas palabras que ni cotizan ni venden. Palabra también como encuentro o búsqueda: mejor, si aciertas con la vida: prosa o verso. Acaso como memoria de nuestros errores, pero también de lo que llamamos, en suma, amor: de los lugares y seres queridos, de los días mejores o los más corrientes y olvidados: de los más extraños: todos. Todos, por ahora. Y en los que también habla de su padre. Es miembro de los Encuentros de Humanidades y Filosofía desde su fundación con la presentación en 2002 del escritor y diplomático José María Ridao. Nació en el Real de Antas, (Almería, 1961), profesor de Literatura y de Latín, ha venido publicando a través de diversos medios literarios desde finales de los años ochenta del pasado siglo. Incluido en libros o cuadernos colectivos, como Poesía Almeriense Actual (Almería, 1992) , Octubre (Murcia, 1997), El Laberinto de Ariadna, Diez años de poesía (Barcelona, 2008), 40+ 4 años de Tigres en el jardín (Sevilla, 2012) o en las antologías poéticas Donde no habite el olvido (Madrid, 2011) y Por un puñado de poemas (Ed. Playa de Ákaba, 2016). Colaboró especialmente en los Encuentros de Poetas Almerienses de Oria, desde 1993 a 1999, y últimamente lo ha hecho en actividades literarias de la Asociación Cultural Argaria (Antas, Almería). Ha sido miembro de la revista literaria Ágora, Papeles de Arte Gramático (Murcia) durante varios años. A partir del curso 2006-07 dirige en la Universidad Popular de Almansa (Albacete) un taller de escritura creativa, desde el que ha formado parte en la coordinación de las Jornadas literarias y del librodisco colectivo Una canción un labio, que integra música, fotografía y poemas, publicado en 2014. Ha participado como autor en las Tertulias literarias dialógicas, organizadas por la Asesoría de Formación del Centro del Profesorado de Cuevas-Olula (Almería). Los demás días, que recoge una parte de lo que ha escrito en las dos últimas décadas, fue publicado, en su primera edición, por el Instituto de Estudios Almerienses en 2013 y obtuvo ese mismo año el Premio Libro de Almería, en la modalidad de poesía, otorgado por el Gremio de Libreros de esta provincia.

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo, autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y ecocidio, y además autor de las siguientes obras "El realismo liberal", “El Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en la editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; autor de los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes (por ahora van apareciendo en su blog Realismo Liberal); presidente de la Asociación Cultural de los Encuentros de Humanidades y Filosofía, que desde el año 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena, y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película “La possibilté d’une île “de Michel Houellebecq“... ( Los Encuentros de Humanidades y Filosfofía y la Escuela Hispánica de Estudios Literarios propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias y obras de Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor
Como autor de ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, Ensayos sobre la Filosofía de Cervantes: Cervantes también fue el primer filósofo del flamenco
más sobre los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, La mano de Cervantes y Spinoza
Novela por entregas e inacabada de Antonio Muñoz Ballesta en la revista “ El perro blanco “ :
Primera Publicación
Segunda Publicación
Más sobre Poética o Estética ESTROMÁTICA : A favor de Salvatore Garau y contra Fernando Castro